Efectos de la tecnología en los procesos de aprendizaje
Efectos de la tecnología en
los procesos de aprendizaje
Como manera de introducción es necesario entender que los
efectos causales de la tecnología en el aprendizaje pueden ser variables entre
las distintas personas, pues el concepto de nuestra realidad se ve fragmentado
en la desventaja que muchas personas tienen al no contar con los elementos
tecnológicos necesarios para poder lograr o satisfacer sus necesidades en lo
que respecta al aprender mediante artefactos tecnológicos tal y cómo en este
momento se está llevando a cabo la educación y clases en línea.
Muchas personas tienen desventaja al no contar con un
aparato electrónico o internet, en este momento un efecto negativo es que los
estudiantes relativamente saben usar los aparatos, pero para un uso hobbial,
mientras que en el ámbito educativo muestran un gran déficit. No es una verdad
absoluta, pero unos estudios recientes salieron a la luz y hacen mención que la
generación que ha tenido más acceso a los medios digitales y tecnológicos
actualmente se considera como una de las más tontas, pues no son capaces de
realizar procesos mentales o sociales de manera satisfactoria.
Es importante hacer hincapié en que en nuestro país se
tiene una idea tal vez errónea de lo que la tecnología representa, si bien es
una herramienta sumamente poderosa también es una en la que se encuentran
muchos distractores aunado a esto nuestra realidad actual nos hace estar
encerrados y la búsqueda continua de hacer algo que nos pueda distraer puede
quitar el foco de lo que realmente es importante.
La pandemia no
solo nos ha quitado el estilo de vida que llevábamos, sino que también nos ha
mostrado una realidad que tal vez al estar inmersos en nuestras ocupaciones
habíamos dejado de lado,y esa es nuestra salud mental, la manera en que
canalizamos nuestras emociones, y se preguntará tal vez, ¿qué tiene que ver la
salud mental con la tecnología?, bien, he aquí en lo que para mí existe una
relación importante.
Cómo ya lo mencioné, el encierro nos ha hecho más
vulnerables a situaciones que podemos dejar desapercibidas mayormente, pero al
estar únicamente con nosotros es imposible no hacer una introspección a lo que
hacemos y como lo hacemos, y he ahí donde todos aquellos fantasmas emergen. Los
ataques de ansiedad, las personas que entran en situaciones depresivas, que no
sienten motivación, eso va de la mano con nuestra mal forma de invertir nuestro
tiempo en la tecnología, porque es la fecha en que pocas personas pueden
utilizar un aparato electrónico para realmente satisfacer sus necesidades tanto
educativas (que es lo importante en este texto) y personales.
La tecnología nos hace que todo sea más sencillo, pero a
su vez nos hace ser más inútiles y realizar cada vez menos procesos mentales
que dependan de nuestro uso de la razón y lógica, de alguna forma la tecnología
nos ha hecho “la vida más fácil”, pero conforme todo es más sencillo para
nosotros los usuarios, pareciera que cada vez somos menos capaces de tener un
buen dominio de nuestros equipos electrónicos así como del uso de plataformas
educativas.
Como forma de conclusión creo que la tecnología bien
aplicada podría hacer maravillas en los estudiantes, pero actualmente ante una
crisis global, donde las personas cada vez son menos capaces de resolver
problemas, donde no existe una estabilidad emocional y donde se nos había
acostumbrado a que todo fuese procesual y mecánico es darnos un balde de agua
fría para reflexionar acerca de nuestro mal accionamiento ante diversas tareas
o labores que puedan surgir.
Las dificultades siempre van a estar presentes y siempre
surgirán más, lo que debe competernos en este momento es cómo podemos hacer un
buen uso y tomar ventaja con las nuevas tecnologías, y lejos de hacernos más
tontos encontrar alternativas que nos
hagan pensar y procesar distintas formas de cómo podríamos encaminar nuestras
actividades o ritmo a un uso adecuado y óptimo de las tecnologías.
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