Nativos e inmigrantes digítales
Nativos e
Inmigrantes Digitales
Nativos: Son los chicos que han crecido
rodeados de pantallas, teclados y ratones informáticos, que tienen uno o varios
ordenadores en su casa o habitación desde muy pequeños, que usan móvil desde
que hicieron la primera comunión (o una fecha equivalente), que pasan más de 20
horas a la semana frente a una consola de videojuegos y que ya no saben lo que
es una cinta de casete o un disco de vinilo ni mucho menos una agenda
telefónica de papel. Dichos nativos utilizan estos dispositivos con destreza y
sin esfuerzo, en su vida privada, fuera de la escuela, aunque ningún profesor
ni curso formal les haya enseñado a hacerlo.
Los usan para crear-inventar-compartir con
sus amigos de carne y hueso o sus nuevas amistades en la red. Inmigrantes:
Tuvieron una infancia analógica, sin pantallas ni teclados ni móviles. Sus
artefactos culturales fueron –y siguen siendo– productos tangibles: los libros,
los papeles, las bibliotecas, los discos y las películas de celuloide o de
vídeo. Su forma de aprender a usarlos es sobre todo a partir de la enseñanza
formal.
Entre otras conductas, los inmigrantes
imprimen las webs para leerlas mejor o para guardarlas, llaman por teléfono
para verifi car si se ha recibido un correo electrónico o se compran un manual
para tontos de Word 2007, Offi ce 2007 u otro programa cualquiera para aprender
a usarlo, en vez de utilizar el tutorial completo, gratuito y en línea que
incluye el programa. Los inmigrantes se matriculan en cursos presenciales, con
horario fijo y profesor, para aprender Navegación en la red o Creación de
blogs, porque se sienten incapaces de aprender en línea y por su cuenta.
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